January 4, 2024

¿Qué es WCRP?

El Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés) es un programa que consiste en brindarle a las comunidades de Puerto Rico oportunidades y fondos necesarios para llevar a cabo planes de resiliencia comunitaria, las cuales puedan solucionar y fortalecer las capacidades de preparación, respuesta, recuperación y resiliencia a escala comunitaria en Puerto Rico. Este es parte del Plan de Acción del Departamento de Vivienda en Puerto Rico.  Desarrollará un plan de resiliencia comunitaria para personas sin hogar, esto siendo aplicable a los 54 municipios de Puerto Rico.

¿Cómo funciona el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP)?

Estos en el proceso de planificación y el desarrollo de herramientas, se podrá determinar cuales sean las necesidades de las comunidades, donde establecerán metas, y determinar acciones primordiales para poder buscar una solución efectiva y rápida de situaciones como por ejemplo los eventos atmosféricos, desastres naturales, entre otros.

Este programa busca que las comunidades tengan mayor entendimiento compartido de sus necesidades y capacidades, mayor fortalecimiento de los recursos, una mejor infraestructura social, establecimientos que les lleve medidas preventivas, protección, mitigación, respuesta y recuperación. Su prioridad serán las comunidades que están en alto riesgo, ya sea física, económica, social, cultural, ambiental o por eventos de desastres.

Para más información sobre el Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria puede acceder: https://cdbg-dr.pr.gov/wcrp/