June 24, 2016

Clínica Alternativa Integrada

Clínica Alternativa Integrada

Además de la necesidad de alternativas de vivienda que satisfagan las necesidades de estabilidad de las personas sin hogar y considerando la situación tan crítica de salud pública que enfrenta Puerto Rico ante el uso de sustancias y los trastornos concurrentes de salud mental, Coalición de Coaliciones se ha dado a la tarea buscar alternativas reales de tratamiento. Es por ello que a partir de julio de 2013 establece e inicia operaciones la Clínica Alternativa Integrada y consigue convertirse en un proveedor de servicios bajo contrato de aseguradoras de salud, en especial el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

La Clínica Alternativa Integrada provee servicios de Tratamiento Asistido por Medicamentos con Buprenorfina (MATB por sus siglas en inglés) a todas aquellas personas que presenten un Trastorno por Consumo de Opiáceos, según los criterios diagnósticos del DSM-5, que cumplan con los criterios de elegibilidad:
• Mayor de 21 años
• Plan Medico (si no tienes plan médico te ayudamos a gestionarlo)
• Identificación con foto

Existen varios criterios para que una persona pueda ser admitida en la Clínica Alternativa Integrada a recibir tratamiento con buprenorfina:
• La persona tiene que encontrarse en uso de opiáceos o tener un diagnóstico en remisión. Los/as pacientes, aunque estén remisión a los opiáceos, pero con alto riesgo a recurrencia.
• Debe ser capaz de dar su consentimiento para el tratamiento.
• No tener contraindicaciones para el tratamiento con buprenorfina.

Considerando que los trastornos por uso de sustancias, particularmente por el uso de opiáceos, generalmente conllevan una condición crónica progresiva, la Clínica Alternativa Integrada tiene como meta proveer una alternativa que ayude en la reducción y eliminación de su uso. A través de un equipo interdisciplinario, se provee apoyo médico y psicosocial, además de psico-educación para la promoción de conductas más adaptativas y saludables que funjan como conductas y hábitos protectores para la prevención de uso de sustancias y recaídas. También se desarrollan actividades educativas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades trasmisibles, incluyendo actividades y servicios de apoyo comunitario.