Cambia el perfil de la persona sin hogar

Por María Cotto

posted on by in , with 0 Comments

homelessComo parte del procedimiento para solicitar fondos que atiendan las necesidades de la población sin hogar en Puerto Rico, la Coalición de Coaliciones, organización sin fines de lucro aliada al Departamento de la Familia, estará realizando un conteo de personas sin hogar a finales de este mes.
El presidente ejecutivo de la Coalición de Coaliciones Francisco Rodriguez Fraticelli explicó vía telefónica a Visión sobre cómo la organización comenzó su trabajo y la importancia de lo que esperan se acerque a un censo para tener un mejor entendimiento de la población a la cual sirven.
“Hay mucho desconocimiento de las leyes federales, todos los fondos que tenemos disponibles para atender las necesidades de las personas sin hogar vienen del gobierno federal.  Descubro que hay una gran brecha en términos de desconocimiento  de programas federales que permiten el acceso a unos fondos para vivienda. Ahí nace Coalición de Coaliciones,’ explicó Rodríguez Fraticelli, quien fue a su vez persona sin hogar durante la década de los noventa.
“El conteo es una muestra estadística y nos hemos propuesto ir más allá, realizando un censo de personas que se encuentran en la calle. Desde la noche del 28 de enero al 29 de enero y los próximos cinco días estaremos visitando los lugares donde pernocta gente y poder entonces hacer un conteo lo más cercano a lo real de personas sin hogar. Es un requerimiento federal que se haga en enero para cumplir con lo requerido en la propuesta.   Además tenemos que conocer profundamente las características y necesidades  de esta población para poder informar cuáles son y desarrollar programas para ellos”, sostuvo.
En los últimos años, la Coalición ha notado un cambio en el perfil usual de las personas sin hogar.
“En el conteo pasado del 2013, empezamos a mirar los números y estamos viendo que desde el 2011 ha ido cambiando.   De un 60% ha bajado a un 40% el problema de uso de drogas y ha aumentado a un 60%  los que tienen problemas familiares o económicos. El perfil ahora es de una persona educada, que no usaba drogas, el 10% comienza a usar drogas en la calle para manejar depresión o la desesperanza misma ante la situación de encontrarse sin hogar.  Hay mucha gente joven de 18 a 29 años, mientras estudian están en las calles o viviendo con alguien en un sofá mientras terminan sus estudios”.
También se considera una persona sin hogar una persona que es jefe de familia y ha tenido que albergarse con otro familiar.  “Hay una nueva realidad de familias de tres niños y una pareja viviendo en un cuarto de un familiar.  Otros tienen su propiedad pero está en condiciones infrahumanas.  Para efectos de la definición del gobierno federal de quién es una persona sin hogar, es aquella que pernocta en un lugar no apto para la vivienda humana o que vive en un lugar de donde va a tener que mudarse sin previo aviso, que es la situación de la familia que vive en un cuarto de una residencia de un allegado. No tienen una vivienda estable”.
La estrategia es hacer el conteo durante la noche en los cascos urbanos de ciudades grandes.  “Se va a entregar un cuestionario sobre escolaridad, condiciones de salud y otros asuntos de interés.”
El miércoles, 28 de enero, el conteo comenzará a las 6:00 p.m. y continuará hasta las 12:00 del mediodía del jueves, 29 de enero de 2015. El  mismo se realizará en albergues de emergencia, viviendas transitorias y lugares de concentración como plazas públicas, calles, puentes, parques, estaciones de guaguas de transporte público, entre otros lugares de interés  alrededor de toda la isla. Las personas interesadas en servir como voluntarios(as) serán debidamente adiestradas por el equipo a cargo de realizar el conteo. Para más información se pueden comunicar al 787-294-4900, extensiones 1180 u 1181, o a través de las siguientes direcciones electrónicas: conteo-psh2015@familia.pr.gov o pr503coc@coaliciondecoaliciones.org.

http://periodicovision.com/cambia-el-perfil-de-la-persona-sin-hogar/

Leave a Reply