Buscan soluciones para atender la población de personas sin hogar en la Isla

7 de septiembre del 2015

francisco-rodriguez-coalicion-de-coaliciones-720x530La organización sin fines de lucro que atiende personas sin hogar Coalición de Coaliciones llevará a cabo su 7ma Cumbre Pro Personas Sin Hogar, el 24 y 25 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Isla Verde.

La actividad tiene como objetivo buscar soluciones y alternativas para atender la situación que atraviesan la población de personas que viven sin un techo en la Isla, cifra que asciende a 3,097 personas de acuerdo con un conteo realizado el pasado mes de enero por Coalición de Coaliciones y el Departamento de la Familia, informó Francisco J. Rodríguez Fraticelli, presidente ejecutivo de Coalición de Coaliciones y organizador del evento.

La 7ma Cumbre Pro Personas Sin Hogar reunirá líderes comunitarios, investigadores, agencias gubernamentales, municipios e invitados internacionales quienes compartirán a fondo alternativas con validez científica para encontrar soluciones viables. El evento contará, además, con 11 créditos de educación continua para profesiones médicas y trabajo social.

“Cuando hablamos de soluciones nos referimos a soluciones permanentes y de largo plazo, no remedios de corto plazo ni parchos para aliviar la situación de estas personas sin hogar que duermen o pernoctan en un lugar no apto para la vivienda tales como edificios abandonados, automóviles, parques, entre otros”, explicó Rodríguez Fraticelli, al destacar que el 73 por ciento de la población son hombres, mientras el 27 por ciento son mujeres.

La cumbre contará con la participación de una de las figuras más importantes a nivel internacional sobre el tema de la Vivienda Primero, el Dr. Sam Tsemberis, autor del libro Vivienda Primero: El Proyecto Pathways para terminar la deambulancia para personas con enfermedad mental y adicciones. Este proyecto iniciado en los Estados Unidos en el 1992, rompe con el esquema tradicional de que primero se debe rehabilitar para ser merecedor de una vivienda. El psicólogo propone que para poder iniciar un proceso adecuado de ajuste social y rehabilitación, independientemente de que la persona sin techo tenga “vicios” o esté enfermo, hay que proveerle vivienda adecuada. Este exitoso modelo de servicios para personas sin hogar ha sido reseñado, investigado e implantado en Canadá, Australia, estados y ciudades de los Estados Unidos, y cuenta con el aval de las agencias federales responsable de la política pública en el área de la salud mental, adicciones y vivienda, SAMHSA y HUD.

Otros temas que se abordarán en la cumbre incluyen: Panel Vivienda Primero: La vivienda para personas sin hogar como estrategia de reducción de daños; Estudios de la Mujer sin Hogar: Madrid – Puerto Rico; El Colectivo LGBTT: Luchas, Retos y Logros; Los retos de la salud de la comunidad LGBTT; La vivienda para personas sin hogar como estrategia de reducción de daños; El Conteo de Personas sin Hogar 2015; Clínica Alternativa Integrada: Modelo de Servicios de Salud Integrados y la Vivienda como estrategia de reducción de daños, y La Criminalización y Estigmatización de Personas Sin Hogar, entre otros importantes temas.

Este último representa uno de los más exitosos modelos comunitarios de servicios integrados de salud primaria, salud mental o conductual, y tratamiento de abuso de sustancias, en especial mediante el uso del medicamento llamado buprenorfina, para el tratamiento de adicciones a opiáceos, incluyendo heroína. La Clínica comenzó hace dos años como un proyecto piloto en la Ciudad de Ponce y desde sus inicios ha brindado servicios a una población que sobrepasa las 350 personas, de las cuales atiende 185 personas en la actualidad, convirtiéndose en la primera clínica comunitaria integrada de servicios en la ciudad de Ponce y dirigida a la población sin hogar, que además incluye la búsqueda y ubicación en una vivienda.

“Como modelo salubrista para tratar las adicciones, resulta gratificante ver la reacción de los participantes de la Clínica, quienes luego de múltiples intentos por encontrar un tratamiento adecuado para su adicción y otras condiciones de salud han encontrado un lugar libre de prejuicios, estigma y de respeto”, dijo Rodríguez Fraticelli.

La Clínica opera totalmente mediante facturaciones a planes médicos, incluyendo el Plan Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico. En la actualidad ha extendido sus operaciones para brindar servicios médicos a la población infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el área sur de Puerto Rico mediante una asignación de fondos del Programa Ryan White administrado por el Municipio Autónomo de Ponce.

Para información y registro de asistencia a la 7ma. Cumbre Pro Personas Sin Hogar puede llamar al 787-812-0300 o visitar la página www.coaliciondecoaliciones.org.

http://elvocero.com/buscan-soluciones-para-atender-la-poblacion-de-personas-sin-hogar-en-la-isla/

 

Leave a Reply