Puerto Rico recibe apoyo federal para combatir la crisis de opioides

Puerto Rico recibe apoyo federal para combatir la crisis de opioides
Medicina Salud Publica, 20-09-19

Medicina Salud Publica – La principal agencia federal para mejorar el acceso a los servicios de atención médica para personas sin seguro, aisladas o médicamente vulnerables, Health Resources and Services Administration (HRSA) ha concedido a la Dra. Nydia Cappas, directora de la PHSU, dos millones de dólares para subvencionar el adiestramiento de psicólogos con el fin de trabajar con la crisis de opioides y otros usos problemáticos de droga en Puerto Rico.

Frente a este acontecimiento, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) dialogó con la Doctora al respecto, quien dio detalles de este nuevo logro para el cuidado primario de salud en Puerto Rico y para la psicología en general.


“La Ponce Health Sciences University (PHSU) ha trabajado arduamente con el fin de integrar el aspecto de salud mental en clínicas con escenarios donde se ofrecen servicios de salud física en la isla. Actualmente, la institución ha dado un gran paso de avance”,

Manifestó la galena

Estrategias


“Nuestra estrategia va dirigida hacia crear una fuerza de trabajo preparada para manejar los asuntos que nos traen a los escenarios de salud los pacientes que tienen uso problemático de sustancias”,

expresó la especialista

Además, la Dra. añadió que se está incorporando el uso problemático de sustancias porque saben que, en muchas ocasiones, los profesionales sienten que no cuentan con las herramientas o capacidades necesarias para poder trabajar en asuntos de sustancias.


“Lo que termina pasando es que cuando va un paciente con esa necesidad no se le puede proveer ese servicio en el momento en el que va a recibir ayuda médica”,

expresó Cappas

Por ende, con este proyecto se ha evidenciado avances que permiten que el paciente encuentre disponibles los servicios de psicología o servicio de salud conductual con el fin de integrar pacientes que estén experimentando uso problemático de sustancias en una visita al médico primario y, en ese mismo escenario, puedan recibir el tratamiento de medicina. Además permite que existan profesionales disponibles en cuanto a la salud mental. 

Enfoque


“Nuestro enfoque está en el adiestramiento y darles esas herramientas a los profesionales desde que son estudiantes; para que, cuando salgan, puedan ser psicólogos y psicólogas competentes en esos aspectos¨

Dijo a MSP la doctora

Adicionalmente, la directora de la PHSU considera también que dicho fondos le permiten entrenar a supervisores clínicos que ya están ofreciendo servicios y que puedan añadir este nuevo aspecto dentro de su repertorio de trabajo clínico.

Ubicación de estudiantes entrenados

En cuanto a los estudiantes adiestrados, la idea es poder ubicarlos en diferentes sitios para que apliquen ese conocimiento y “uno de nuestros mayores colaboraciones es a través de la red mayor de centros de salud primaria que son los Centros 330”, los cuales han servido por más de 40 años a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado en Puerto Rico. «Ellos proveen servicios de salud donde más se necesita”, expresóla doctora.

La idea es ubicar a los internos de psicología clínica en esos centros de salud u otros como la Coalición de Coaliciones, una organización sin fines de lucro que está en todo Puerto Rico con clínicas en Ponce.

Con ellos, por ejemplo, ya estamos comenzando a poner una primera clase de estudiantes practicantes para que puedan ofrecer los servicios que deseamos en términos de la práctica. Y, por supuesto, que eso redunde en un tratamiento bueno para nuestros pacientes donde se preserve su dignidad, donde ellos sientan que tienen un sitio donde pueden ir y van a ser atendidos de una forma que les guste

Manifestó a MSP

De esta manera, este tipo de centros de salud primaria atienden a todo tipo de personas que lleguen en busca de servicios de salud. Además, permite el acceso a las comunidades que más los necesitan y favorece a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. 

Misión del cuidado primario

El cuidado primario es la puerta de entrada de los puertorriqueños y de todo el sistema de salud en Estados Unidos. Por tanto, la misión del cuidado primario es poder atender cualquier problema que traiga un paciente. 

Cuando un paciente presenta cualquier problema de salud, lo primero que hace es buscar a su médico de cabecera. Entonces, con esta estrategia integrada de salud física y mental, lo que se busca también es dar la oportunidad de que esos mismos pacientes tengan psicología de cabecera y, con ello, asegurar que el paciente esté bien.

“Nosotros reconocemos que la salud es un concepto único. Pues lo físico y mental no lo podemos separar, va una de la mano de la otra”. 

Finalmente, la idea de iniciar el proyecto está planteada para este mes de septiembre. 


“Estamos entusiasmados porque lo que queremos es crear un gran impacto en la salud de Puerto Rico y una de las cosas que más nos hacen falta son servicios que atiendan a personas que tienen uso problemático de sustancias”,

– Concluyó
Medicina Salud Publica. (2019). Recuperado de:  
https://medicinaysaludpublica.com/puerto-rico-recibe-apoyo-federal-para-combatir-la-crisis-de-opioides/